Rentabilidad del alquiler turístico en Cusco

Tengas experiencia o no, la Rentabilidad del alquiler turístico en Cusco está muy por encima de las que se alcanzan con otros activos financieros como fondos, acciones u otro tipo de inversiones…

En la actual coyuntura de incertidumbre en los mercados económicos con rentabilidades mínimas e incluso pérdidas, el casi nulo riesgo de invertir en inmuebles se ha convertido en un atractivo inigualable en el Perú.

Todos los datos indican que el sector inmobiliario en Cusco se ha recuperado definitivamente y en esta etapa post COVID es uno de los principales espacio de inversión ante la incertidumbre económica.

¿Cómo se está recuperando el turismo en Cusco?

Se tuvo una reducción del 35% en los arribos de turistas extranjeros y nacionales a hospedajes en Cusco para el acumulado de enero a abril del 2022, con 349 mil arribos menos, comparando con el mismo periodo del 2019, pre pandemia (una notable recuperación). Dejo aquí el informe de la Camara de comercio de Cusco.

La inversión en vivienda por otra parte siempre ha sido un refugio y ahora más que nunca está demostrando sus fortalezas como valor seguro.

¿EN QUÉ SE PUEDE INVERTIR EN EL MERCADO INMOBILIARIO DE CUSCO?

El mercado inmobiliario de Cusco ofrece múltiples posibilidades de inversión que se pueden adaptar a cada persona. La adquisición de activos pensando en rentabilidades futuras, la compra de vivienda para una posterior venta, la forma segura de ahorro para la jubilación, la compra para alquiler como activo pasivo

También puedes leer:

Las opciones de inversión más rentables en Cusco

Recomendaciones para evitar estafas inmobiliarias en Cusco

El negocio de subarrendar inmuebles en Cusco

COMPRA PARA ALQUILER.

Nos detendremos hoy en esta posibilidad. Esta es una opción de inversión muy cotidiana en el mercado inmobiliario del Cusco utilizada a lo largo de los años tanto por grandes, como por medianos y pequeños inversores.

Aún en épocas de pandemia, el mercado de alquiler en Cusco se ha mantenido estable. Cuando se realiza este tipo de inversión previo análisis y posibilidades de inversión, es casi siempre sinónimo de éxito.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL ALQUILER EN CUSCO.

Hay propietarios que tienen miedo de poner su vivienda en el mercado de alquiler. No los culpo, durante años yo mismo he sido uno de ellos. El riesgo de impago en Cusco, pese a no compararse con otras ciudades de Perú, sigue siendo alto.

Sin embargo, algunas leyes aprobadas recientemente junto con un contrato correctamente redactado y que contenga cláusulas de desalojo inmediata como los que redactamos en F2F CUSCO mitigan los riesgos al mínimo.

Pero, ahora existen otras oportunidades de alquiler que hace algunos años parecían impensables y atención: ESTE MERCADO PERMANECE DESATENDIDO EN CUSCO.

INVERSIÓN EN VIVIENDAS PARA ALQUILER TURÍSTICO EN CUSCO.

Existe una evidente evolución en nuestra sociedad gracias a las nuevas tecnologías. Las plataformas como Airbnb y similares, permiten ahora que sea para ti más fácil ofrecer tu vivienda al mercado turístico y las rentabilidades son muy diferentes a las que antes estábamos recogiendo.

La innovación a llegado al mercado inmobiliario en el sector turístico y no deberías quedarte fuera.

Un departamento o casa, que antes podía ofrecer una rentabilidad del 5% anual, si tiene la ubicación adecuada puede multiplicar sus ingresos de manera exponencial con el alquiler turístico.

Y en una ciudad cómo el Cusco, esto se convierte en una herramienta económica todavía más grande. Existen en nuestra ciudad una gran cantidad de personas con conocimientos en turismo, que hasta ahora no han podido emprender el sueño de ser propietarios de su propio hotel. ¿Qué tal comenzar por este tipo de inversión que requiere menos medios económicos?

TIPOS DE VIVIENDAS PARA ALQUILER TURÍSTICO EN CUSCO.

Seguro que ya habías conocido alguna información que hablaba de la Rentabilidad del alquiler turístico en Cusco. Hablemos ahora del tipo de viviendas adecuadas.

En Cusco, no todas las viviendas por tipo y ubicación son adecuadas para esta clase de alquiler. Pero sobre todo si ya tienes conocimiento en turismo, te habrás dado cuenta de la cantidad de opciones que hay.

El volumen de turismo en Cusco hace que lleguen todo tipo de viajero, desde los que se quedan unos pocos días y prefieren un lugar para alojarse en la parte monumental hasta los que prefieren algo más «vivencial» y adorarían alojarse en una casita en un pueblo en la periferia de la ciudad.

Esta diversidad de turismo hace que incluso zonas más residenciales en Urbanizaciones cómo Magisterio, Santa Mónica o Larapa, encuentren su oportunidad en el mercado para alquileres de larga duración donde los turistas buscan las comodidades de una residencial consolidada.

Departamentos, casas un pequeño bungalow en tu jardín, todo ello acompañado de la atención adecuada, puede hacerte propietario de tu «pequeño hotel» donde tus ingresos en torno al alquiler turístico se verán multiplicados frente al alquiler tradicional.

LA EXPERIENCIA DE F2F CUSCO CON INVERSORES EN VIVIENDAS DE ALQUILER EN CUSCO

En F2F CUSCO a lo largo de los años, nos hemos «especializado» en la recepción de inversores extranjeros que en muchas ocasiones buscaban precisamente la inversión en el mercado turístico y de alquiler en Cusco.

Esto que te hemos contado sale precisamente de nuestra experiencia con este tipo de clientes.

Participamos todavía hoy y en estos tiempos complicados, en la inversión de muchos ciudadanos foráneos en el mercado inmobiliario de Cusco. Los que en su día decidieron invertir en este tipo de viviendas han atravesado tiempos difíciles, pero con la reactivación del turismo, están volviendo a obtener notables rentabilidades.

Evidentemente no podemos dar nombres de algunos emprendimientos que hemos ayudado a desarrollar por una cuestión de confidencialidad, pero si podemos explicarte el patrón que hemos seguido: Compra de viviendas o edificios en la zona monumental de Cusco o lugares aledaños, rehabilitación y ofertarlos como viviendas de alquiler turístico.

EL ESTUDIO PREVIO DEL MERCADO CLAVE PARA LA INVERSIÓN.

Ya sea que cuentas con una vivienda en Cusco o recién estés pensando en adquirir una, un estudio previo del mercado ayudará en gran medida al éxito de tu emprendimiento.

No dejes de explorar todas las posibilidades dentro de tu presupuesto por pereza o falta de conocimiento! Estamos hablando de inversiones bastante altas y al igual que en una cuestión de salud te pondrías en manos de un médico, lo adecuado sería ponerte en manos de un profesional.

Una correcta evaluación previa puede hacerte ganar (o perder) mucho dinero a lo largo de los años de inversión.

Comienza con un presupuesto inicial para la compra de vivienda. Asegúrate de hacer un estudio previo de la propiedad, presupuesta la inversión necesaria para rehabilitación (cuidado con los imprevistos). Crea un plan de gestión para la operación de la vivienda una vez habilitada.

Hay una serie de pasos que de todas maneras debes seguir para obtener una adecuada Rentabilidad del alquiler turístico en Cusco

Si te ha parecido interesante, te animamos a contactarnos y explicarnos que tipo de inversión deseas hacer, NOS ENCANTARÁ AYUDARTE!

También puedes leer:

El mercado inmobiliario de Cusco: ¿qué se puede esperar en 2023?

Comprar casa en Cusco mientras pagas alquiler.

Enrique L. Gonzalez

f2fcusco@gmail.com

+51 951 066 165

CEO F2F CUSCO

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de precio Desde Hasta