Las claves para comprar terreno en Cusco y construir tu vivienda

Si estás pensando en construir tu propia casa, dejaremos por aquí las claves para comprar terreno en Cusco y construir tu vivienda.

  • Los ciudadanos han cambiado las preferencias del hogar tras la pandemia.
  • El precio del suelo urbano en Cusco ha experimentado un ajuste a la baja.
  • Encontrar el lote adecuado y construir una casa es un proceso complicado.

Encontrar un lugar donde vivir con espacio al aire libre, más metros o, incluso, con piscina, se ha convertido en una prioridad tras la situación de aislamiento vivida durante la pandemia del COVID. Ahora nos encontramos con que, los compradores en Cusco buscan hogares con unos requisitos muy concretos, lo que les hace plantearse la posibilidad de comprar un terreno y construir una vivienda totalmente personalizada.

Además, durante el segundo trimestre de 2020, el precio medio del suelo urbano en Cusco ha experimentado un ajuste a la baja, por lo que el momento actual es apropiado para encontrar una propiedad de este tipo a un precio más bajo que nunca.

f2f cusco

Aunque es una alternativa interesante, encontrar un lote adecuado y comprarlo con la finalidad de construir la casa ideal no es un proceso rápido ni exento de complicaciones. Por ello, desde F2F CUSCO como expertos inmobiliarios queremos explicar las claves para realizar con éxito un proyecto como este.

1. Seleccionar el terreno

El primer paso es llevar a cabo una búsqueda que permita diferenciar entre suelo urbano y suelo en área de expansión o suelo rústico. Esto es primordial, porque el suelo rústico no suele reunir las infraestructuras necesarias (suministros de electricidad, agua, saneamiento) lo que encarece mucho el proyecto a la hora de habilitarlo para albergar viviendas. Por su parte, el suelo urbano ya dispone de esas dotaciones básicas, y en las áreas de expansión es mas sencillo tanto conseguir los permisos como habilitar las infraestructuras. Además las áreas de expansión urbana en Cusco, en unos años contarán con todos los servicios, siendo los lugares de mayor incremento de precio a medio largo plazo. Otros parámetros en los que hay que fijarse es en el porcentaje de ocupación (parte de la parcela que se permite ocupar por la edificación) y la edificabilidad.

2. Asesoramiento

Siempre es recomendable que un arquitecto y un ingeniero examinen la parcela y valoren las posibilidades que tiene de acuerdo al tipo de suelo. No hay que olvidar que Perú es un país altamente sísmico y un error en el tipo de suelo podría ser fatal para nuestra construcción. Además, podrán proporcionarnos una estimación general sobre los costes de edificación, lo que ayudará a establecer los primeros contactos con las entidades bancarias para plantear una hipoteca, y, por supuesto, se encargará de hacer el proyecto. También es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales inmobiliarios, que podrán darte asesoramiento en todas las fases del proceso e indicará las diligencias que deben formalizarse en cada momento.

3. Gestiones antes de comenzar

Una visita al Registro de la Propiedad permitirá solicitar una copia simple y saber si el terreno tiene alguna carga o deuda previa. Después de esto lo ideal es contactar con el Catastro para que facilite una certificación catastral descriptiva y gráfica, así será posible comprobar que los datos de ambos registros coinciden. Y por último dirigirse a la municipalidad que corresponda, allí podremos consultar la normativa urbanística vigente.

4. ¿Como financiamos?

Hay que saber que, en general, los bancos no conceden hipotecas para la compra de terrenos. Si se precisa de financiación, lo más idóneo es solicitar otro tipo de préstamo o tratar de rehipotecar la vivienda actual. Sin embargo, sí que es posible solicitar una hipoteca que sirva para financiar la construcción de la vivienda. Este tipo de hipotecas normalmente se dividen en tres tramos: fase inicial (tras la aprobación, para que la obra pueda comenzar), fase de certificaciones (a medida que la construcción sigue adelante) y fase de fin de obra (una vez finalizado el inmueble). De cualquier manera cada banco tiene sus condiciones variando considerablemente de unos a otros.

Es importante tener presente que para que el banco conceda este tipo de préstamo, es necesario presentar previamente el certificado de propiedad del terreno, en algunos casos la licencia de construcción, el proyecto, el presupuesto de ejecución.

5. Planificación, planificación, planificación

Como explicamos en nuestro artículo 6 maneras para ahorrar dinero en la construcción en Cusco la planificación nos ahorrará tiempo dinero y muchos disgustos a la hora de nuestro proyecto de auto-construcción. El tiempo necesario para concluir un proyecto de autopromoción suele ser de unos dos años. Para evitar que se prolongue y que los costes se disparen, es esencial concebir una minuciosa planificación del presupuesto y los tiempos, así como una estudiada coordinación de los profesionales (arquitecto, equipo de construcción…) implicados en cada una de las etapas. Una correcta planificación y organización puede ahorrar un gran porcentaje de costos en cualquier proyecto de construcción.

Como siempre, esperamos que este artículo te ayude en tu proyecto!!!

También puedes leer:

El mercado inmobiliario post Covid

Enrique L. Gonzalez

f2fcusco@gmail.com

+51 951 066 165

CEO F2F CUSCO

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de precio Desde Hasta