Cómo desalojar inquilinos problemáticos o morosos. Cusco

Cómo desalojar inquilinos problemáticos o morosos, una pregunta que recibimos de manera recurrente en F2F CUSCO.

Por desgracia, en demasiadas ocasiones recibimos esta consulta cuando ya hay un problema en curso y este tipo de inconvenientes se deben solucionar antes de que sucedan. ¿Cómo? Con contratos redactados adecuadamente.

Es parte de la realidad en Cusco. Quieres obtener una renta con tu activo inmobiliario y confías. Le alquilas tu propiedad a un familiar o a alguien que en principio tenía buen aspecto, parecía solvente y en poco tiempo, te encuentras en un problema.

En ocasiones dejamos consejos en este blog dando consejos para prevenir las estafas inmobiliarias, pero siempre nos centramos en la compra/venta dejando de un lado las que se producen en arrendamientos.

Entiendo que no estamos acostumbrados a contratar servicios profesionales, que nos asesoren y redacten nuestros contratos para no se tener problemas cuando buscamos obtener una renta por nuestros inmuebles.

Es normal la desconfianza, hay muchísimas personas en Cusco dedicadas al sector inmobiliario que carecen de conocimientos y que operan de manera ilegal sin ni siquiera estar registrados en el Ministerio de Vivienda.

f2f cusco

Dejaremos aquí algunos consejos para que te sientas seguro a la hora de arrendar tu inmueble. Si quieres encargarte de rentar tus propiedades por tu cuenta, está bien, pero para estar protegido, lee esto:

En el marco jurídico peruano, contamos con la La Ley N.º 30933 – Esta es una Ley que regula el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial.

Te explicare detalladamente cuál es el contenido que debe tener un contrato de arrendamiento para poder acogerse a esta ley.

  • Para comenzar, es muy importante que sepas, que tu inmueble este plenamente individualizado, y plasmarse en el contrato de arrendamiento la ubicación de manera exacta.
  • El contrato de arrendamiento debe estar contenido en el Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda (FUA). Este formulario fue creado por el Decreto Legislativo 1177.
  • Otra opción es elevar a escritura pública el contrato de arrendamiento no siendo necesario la presentación de minuta ante el notario Público.

¿Sabes qué es lo que debe contener un contrato de arrendamiento para acogerse a este Ley?

  1. Debe contener una cláusula de allanamiento a futuro, del arrendatario. Para que por vencimiento de plazo o falta de pago de la renta, se restituya el bien inmueble.
  2. Debe contener una cláusula de sometimiento expreso e indubitable (que no pueda ponerse en duda) por la Ley N.º 30933. Donde se exprese que ante cualquiera de las causales de desalojo previstas en la presente ley, se someten a la competencia del notario para que sea este, quien constate dicha causal y se efectúe la ejecución del desalojo por parte del juez de paz letrado.
  3. Se debe incluir el detalle de número, tipo y moneda de la cuenta de abono de una empresa del sistema financiero para que el arrendatario abone la renta.

Dejamos aquí un modelo de cláusula de allanamiento a futuro y sometimiento expreso:

CLÁUSULA DE ALLANAMIENTO FUTURO:

EL ARRENDATARIO en caso de incurrir en más de dos (02) meses consecutivos sin pagar la renta dentro del plazo contractual, o de haberse concluido el plazo del contrato, deberá desocupar y restituir inmediatamente el inmueble, allanándose a la demanda de desalojo interpuesta por EL ARRENDADOR.

CLÁUSULA DE SOMETIMIENTO A LA LEY Nº 30933:

Para cualquier divergencia surgida del presente contrato, ambas partes se someten expresamente, a la competencia del notario para la constatación de las causales de vencimiento del contrato o la resolución por falta de pago de la renta convenida; y para que posteriormente el Juez de Paz Letrado ordene y ejecute el desalojo, conforme a lo establecido por la Ley N.º 30933.

Creo que ahora ya sabes cómo desalojar inquilinos problemáticos o morosos en Cusco notarialmente. Por favor, toma en cuenta estos consejos y evita problemas.

A nosotros nos gusta trabajar con contratos de arrendamiento con algunas cláusulas adicionales. Un arrendatario con buenas intenciones no se negará a firmarlas.

Cualquier esfuerzo es imprescindible para evitar no solo problemas a futuro, si no disuadir por completo a cualquier inquilino con malas intenciones. Cuando los estafadores se den cuenta que no eres una presa fácil, se alejarán de ti.

Enrique L. Gonzalez

f2fcusco@gmail.com

+51 951 066 165

CEO en F2F CUSCO

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de precio Desde Hasta