El interés para hipotecas se acerca a su promedio histórico en 2024

El costo de financiamiento para hipotecas en moneda local ha experimentado una disminución durante los últimos seis meses de manera continua. Esta tendencia se refleja en el inicio de un ciclo de reducción logrando que el interés para hipotecas se acerca a su promedio histórico en 2024.

Además en el año 2023, se inscribieron un total de 98,971 hipotecas a nivel nacional, según los registros de Sunarp. Este hecho marcó un aumento en comparación con las 97,476 hipotecas del año anterior.

Este logro representa el tercer año consecutivo de crecimiento en el registro de hipotecas, brindando una señal positiva para el sector inmobiliario. Además, supera incluso las cifras del 2019, evidenciando una recuperación sólida después del impacto del Covid-19.

En este contexto, se vuelve fundamental que el Estado impulse el desarrollo de viviendas en ciudades prometedoras como Cusco. El potencial fuera de Lima es significativo y merece ser explorado.

¿Qué entidad financiera proporciona la tasa más asequible para créditos hipotecarios?

Hemos analizado las diversas opciones disponibles y el Banco GNB se destaca como líder al ofrecer la Tasa de Crédito Efectivo Anual (TCEA) más baja para un crédito hipotecario de S/120.000 a 15 años, registrando un 14,13%, según el informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hasta el 17 de enero de 2024. El segundo lugar lo ocupa el BCP con un 14,82%, seguido por Caja Arequipa en el tercer puesto con un 15,15%.

Banco de la Nación ofrece financiamiento de hasta el 90% del valor de tu vivienda.

El Banco de la Nación presenta una opción de crédito hipotecario en 2024 que brinda financiamiento desde S/15.000 hasta el 90% del valor de venta del inmueble o del valor comercial de tasación. Además, este crédito permite un plazo máximo de pago de 25 años y cuenta con una tasa de costo efectivo anual (TCEA) a partir del 8,68%.

¿Quiénes tienen acceso?

El Banco de la Nación ofrece préstamos hipotecarios destinados a empleados públicos y jubilados en Perú. Para acceder a estos préstamos, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, como contar con al menos un año de experiencia laboral, percibir ingresos mensuales superiores a S/800, tener edades comprendidas entre 18 y 74 años y 6 meses, y poseer una calificación «normal» en el sistema financiero.

Requisitos para solicitar el crédito hipotecario del Banco de la Nación:

  1. Presentar Tarjeta Débito Multired Visa activa.
  2. Presentar DNI original del titular y del cónyuge.
  3. Adjuntar copia certificada de la partida de matrimonio expedida por la municipalidad.
  4. Presentar constancia de nombramiento (trabajadores activos) o Resolución de cese (pensionistas) del titular o cónyuge, original y copia.
  5. Presentar las 2 últimas boletas de pago del titular (trabajador o pensionista) y las 6 últimas del cónyuge, original y copia, o impresión en caso de boletas virtuales.
  6. Mostrar el último recibo de servicios (agua, luz o teléfono fijo), original y copia.

También puedes leer:

¿Qué impuestos se pagan al vender un inmueble en Cusco?

Asociación en participación una manera de vender tu terreno en Cusco

Enrique L. Gonzalez

f2fcusco@gmail.com

+51 951 066 165

CEO F2F CUSCO

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar