Consejos para acceder al primer crédito hipotecario

Credito hipotecario en Cuzco

Nos gustaría dejar aquí, algunos consejos para acceder al primer crédito hipotecario. Y es que, después de haber pasado mucho tiempo en casa durante los últimos meses, los jóvenes en Cusco, evalúan más que nunca la adquisición de una vivienda.

Este especial interés por parte de la población de este segmento de edad, hace que cada semana recibamos en F2F CUSCO consultas que tienen que ver con los prestamos hipotecarios. Es natural, hay muchos jóvenes profesionales de entre 25 y 35 años que se encuentran en la búsqueda de un espacio propio. Se trata de personas exigentes, buscan espacios con áreas funcionales y sensación de comunidad.

En muchas ocasiones se trata de personas que buscan adquirir su departamento propio y no están familiarizados con los créditos hipotecarios. Por ello dejamos aquí cierta consideraciones a tener en cuenta durante y después de la solicitud de tu crédito:

  • La evaluación crediticia por una entidad financiera: Es necesaria la pre-aprobación de un crédito en una entidad bancaria. Es preferible que en 1er lugar, elijas al Banco con el que trabajas habitualmente ya que obtendrás facilidades. Contar con un monto cercano al 20% del valor del inmueble. Acreditar con documentos tu situación económica, ingresos mensuales y bienes. Con todo esto conocerás la tasa de interés y el plazo que te ofrece tu Banco para el crédito.
  • Ahora compara las condiciones que te ofrecen con diversos bancos: La mayoría de proyectos (que no todos) tienen alianzas con entidades financieras. Analiza cual te brinda la mejor tasa de interés. Por lo general esta tasa depende del nivel de riesgo que como cliente representas para el Banco. Es decir, cuanto mejor es tu historial crediticio, mejores serán las condiciones que obtendrás.
  • Es necesario que conozcas tu informe crediticio: Al igual que das importancia a buscar el departamento de tus sueño, haz lo mismo y conoce tu calificación crediticia. A través de este informe sabrás si calificas para un préstamo de acuerdo a la puntualidad de tus pagos o deudas preexistentes.
  • Ahora si, elige el departamento de tu preferencia: Una vez hayas obtenido la información sobre el financiamiento, tendrás más claro que departamento se ajusta a tus finanzas. De acuerdo a tus necesidades, ubicación ect, puedes comenzar con la búsqueda. Investiga en internet, llama, agenda visitas, si te organizas apuntando todo en una libreta la decisión final será más acertada. En F2F CUSCO tenemos gran cantidad de proyectos, estaremos encantados de llevarte a visitar los que se adecuen a ti y aumentar con ello tus opciones para elegir :)
  • Es momento de reunir los documentos necesarios: Deberás reunir una serie de documento que certifiquen ante el Banco los requisitos anteriormente mencionados. Sustento de ingresos, documento de identidad, certificado de antigüedad laboral, recibos de servicios y documentación del autovalúo.
  • Los créditos hipotecario mancomunados: Es posible comprar un departamento con cualquier persona aunque no sea tu pareja bajo un régimen de copropiedad. En esta figura, la calificación crediticia se realizará de forma mancomunada, es decir se sumarán vuestros ingresos y deudas de forma individual, la solicitud será única.
  • Es necesario evaluar el monto máximo a asumir: Necesitamos considerar si generamos los ingresos suficientes para poder destinar entre el 30% y el 35% de ellos al pago de cuotas. Lo recomendable es destinar a este pago una cifra que no supere un tercio de los ingresos.
  • Tus ahorros: No olvides que deberás contar con al menos un porcentaje del valor total del inmueble para poder acceder a cuotas mensuales menores. Igualmente tener ahorrado dinero para los diversos gastos adicionales como el costo de cierre, adquisición de títulos y otros.
  • Es fundamental el compromiso: Al tratarse de un crédito a largo plazo, pacta con un Banco de tu confianza, que te brinde toda la información y asesoría que necesites. Una entidad financiera debe mantenerte siempre informado ante cualquier consulta que tengas a la mayor brevedad. Recuerda que el Banco es un servicio y su mayor negocio son los créditos, en definitiva eres su cliente y debe trabajar para ti.

Ten estos puntos en cuenta. El crédito hipotecario es el que mayor duración y exigencia tendrá para nuestra economía. Es una herramienta que nos ayudará a cumplir nuestro sueño de vivienda propia, pero si no te tomas la tarea de búsqueda en serio, puede hacerte perder mucho dinero a largo plazo.

Enrique L. Gonzalez

f2fcusco@gmail.com

+51 951 066 165

CEO F2F CUSCO

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar