Asociación en participación una manera de vender tu terreno en Cusco

En muchas ocasiones, en especial en los últimos tiempos de pandemia, inestabilidad política y recesión en Perú, los propietarios de terrenos se encuentran con dificultades para encontrar compradores. Para ayudarles desde  F2F CUSCO queremos compartir este artículo: Asociación en participación una manera de vender tu terreno en Cusco.

¿Qué es un Contrato de Asociación en Participación?

Una asociación en participación es como un acuerdo de equipo donde una persona comparte bienes o servicios con otras, ya sean personas o empresas. Esto les permite trabajar juntos y compartir las ganancias o pérdidas de un negocio o transacciones comerciales.

Estos acuerdos se hacen para lograr un objetivo específico o cumplir ciertos asuntos entre las personas involucradas. Una vez que se alcanza esa meta, la asociación termina.

Es importante saber que legalmente, una asociación en participación no es lo mismo que una empresa o tiene una identidad legal propia.

Características esenciales de una asociación en participación

Otras particularidades que pueden ayudar a comprender qué es una asociación en participación se enumeran a continuación:

Se trata de un contrato entre dos o más partes, conocidas como asociante y asociados. Esta asociación no crea una entidad empresarial ni una persona jurídica independiente. A diferencia de las sociedades mercantiles, estas asociaciones no tienen reconocimiento de capacidad jurídica, razón social, denominación, domicilio ni otros aspectos asociados.

Cada una de las partes puede aportar bienes inmuebles, muebles, vehículos, maquinaria, estrategias comerciales, entre otros, de acuerdo con su elección en el contrato de asociación en participación. Se formaliza por escrito y no requiere notarización, es decir, no está sujeto a registro notarial.

No establece un patrimonio social ni crea uno entre el asociante y los asociados. El asociante actúa en su propio nombre frente a terceros. Las ganancias o pérdidas generadas en la actividad comercial se distribuyen según lo acordado. A pesar de la desaparición física o inhabilitación de un asociado, la asociación no se disuelve.

El asociante

Esta persona, ya sea física o jurídica, es responsable de diseñar, organizar y trazar las estrategias para dirigir el negocio en el que se lleva a cabo el contrato. Es el principal responsable de cumplir con las obligaciones generadas ante terceros y debe responder por incumplimientos.

El asociado

Es la parte que otorga dinero, bienes o servicios al asociante y participa en las ganancias y pérdidas de la actividad mercantil objeto de la asociación.

Por lo tanto, para impulsar la producción de un producto o servicio, los miembros del consorcio unen esfuerzos y recursos. En el caso de las asociaciones en participación, las cantidades recibidas del asociado deben registrarse en los libros contables del asociante, adjuntándolas como aportaciones. Los intereses a favor del asociado se registran como un gasto financiero común por parte del asociante y como inversión por parte del asociado.

El Contrato de Asociación en Participación en el ámbito inmobiliario de Cusco

En el ámbito de la construcción y bienes raíces en Cusco, uno de los acuerdos más comunes sin la adquisición de terrenos por parte del promotor inmobiliario es el contrato de asociación en participación.

El asociante en este caso sería el responsable de la construcción y gestión del negocio inmobiliario. Posee la estructura organizativa necesaria y un equipo calificado para cumplir con los objetivos de la asociación.

En este contexto, la persona asociada es la propietaria de un inmueble particular normalmente un terreno. Aporta dicho inmueble al asociante para el desarrollo y ejecución de una construcción. En este escenario, el constructor emite una carta fianza bancaria a favor de la asociada. La asociada conserva la propiedad del inmueble a su nombre y, más adelante, firma los documentos de transferencia de los departamentos a los compradores junto con el asociante.

Todos los gastos, costos, impuestos y aspectos administrativos corren por cuenta del asociante.

El aporte de la asociada se valora, normalmente recibiendo cierta cantidad de m2 en departamentos de entre el total construido por el asociante.

Pero esto no tiene que ser necesariamente así, desde F2F CUSCO hemos llevado a cabo negociaciones, en representación de nuestros clientes vendedores, en qué una parte del pago la recibían en dinero y otra parte en departamentos. Siempre recomendamos una negociación entre las partes que satisfagan los objetivos de ambos.

Características adicionales:

  • El contrato se formaliza conforme a lo establecido por la Ley General de Sociedades.
  • No implica la adquisición directa del terreno por parte del promotor inmobiliario.
  • La asociada conserva la propiedad del inmueble aportado.

Este tipo de asociación ofrece un modelo colaborativo donde ambas partes se benefician de manera justa y acordada dentro del ámbito inmobiliario y constructivo.

Desde F2F CUSCO, esperamos como siempre que este artículo haya servido de ayuda y sirva para comprender los factores que influyen en contrato de Asociación en Participación.

También puedes leer:

Valorización de terrenos e inmuebles en Cusco

Las mejores zonas para invertir en Cusco

Enrique L. Gonzalez

f2fcusco@gmail.com

+51 951 066 165

CEO F2F CUSCO

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar